Apostolados

Nuestros Apostolados

*Se llama apostolado a una actividad en concreto que es tomada ya sea individualmente o con un grupo,  orden religiosa  para fundar congregaciones y confirmar las existentes véase apostolado de Pablo. El apostolado de un cristiano “común”, se trata de acercar almas a Dios.

Aunque la palabra refiere a los apóstoles, en realidad cualquier cristiano puede realizar esta labor. Las características de un apostolado son que son regulares (ocurren una vez por semana o 5 veces por mes, etc.), su periodicidad es constante y tienen un tiempo determinado preestablecido, que puede durar un mes. seis meses, un año o indefinido.

Los apostolados más comunes son:

  • Visitas a enfermos en hospitales, para platicar, para ayudar como voluntario.
  • Visitas a presos, para ayudar según necesidades específicas
  • Visitas a niños en orfanatos, ya sea para jugar, para ayudar con tareas, para limpiar, para enseñar catecismo, etc.
  • Catecismo
  • Robarotio
  • Misiones en la ciudad
  • Ayuda en alguna parroquia
  • Coro de una iglesia
  • Consultas médicas gratuitas (limitado a médicos)
  • Enseñanza de la Biblia

Apostolados en la vida diaria

En la vida diaria los católicos reconocen que se pueden realizar diversos apostolados como el del ejemplo, de la palabra de aliento y de impulso para ser más “amigo de Dios”, estos apostolados deben ser llevados a cabo con seriedad y buscando análisis personal para lograr un avance espiritual. Un cristiano corriente puede realizar, un intenso apostolado de amistad y confidencia, entre su entorno familiar, profesional, etc.

Inconsistencias

Para un cristiano laico que tiene un empleo remunerado, no se le considera apostolado el acudir a su empleo, pero es un excelente medio para dar ejemplo y hacer apostolado con sus compañeros de trabajo, mismo caso el de un estudiante que acude a la escuela, pues esto es una obligación. También podría ser ocasión de apostolado cristiano, se puede convertir lo que es una obligación en una ocasión de apostolado cristiano. Un estudiante sin embargo podría tener por ejemplo como apostolado, el ayudar a otros con las tareas (sean o no sus amigos), practicar algún deporte de forma sana o llevar a cabo alguna actividad positiva, y que sea periódica.

Koinonía

Pues bien de esta forma en nuestra Comunidad Koinonía, también nos es necesaria realizar esta labor ya que la fe, si no tiene obras, está muerta en sí misma. Santiago 2: 14-20 y no solo una sola acción sino mas bien nuestra meta;  cuantos mas miembros en la Comunidad Koinonía es sinónimo de mas manos y pies que están dispuestos a servirle a Cristo.